x
l o a d i n g
logo
La Asociación Grupo María Auxiliadora Es un voluntariado social, cuyo objetivo principal es aliviar la soledad de los enfermos y ancianos que se encuentran ingresados en hospitales y residencias geriátricas.
La Asociación Grupo María Auxiliadora Es un voluntariado social, cuyo objetivo principal es aliviar la soledad de los enfermos y ancianos que se encuentran ingresados en hospitales y residencias geriátricas.

Acompañamos a las personas enfermas o mayores
que se encuentran solas para ofrecerles alivio, esperanza y acompañamiento.

Grupo María Auxiliadora
Grupo María Auxiliadora

Voluntariado al servicio de enfermos ancianos

Grupo María Auxiliadora

La Asociación Grupo de María Auxiliadora está formada por voluntarios que atienden a enfermos y ancianos que permanecen ingresados durante largos períodos de tiempo, lo cual implica que pasan muchos ratos en soledad, ya que sus familiares no pueden estar con ellos todo el tiempo.
Mediante las visitas periódicas a los enfermos por parte de nuestros voluntarios, queremos ofrecer un espacio de escucha atenta y de conversación, con el fin de que cada enfermo se pueda sentir acompañado.
Por otro lado, el voluntario realiza una entrega generosa de su tiempo para ponerse al lado de las personas enfermas que comparten con él sus ilusiones y sus miedos, creándose un vínculo entre ambos.
Para el enfermo es un motivo de alegría saberse atendido de manera totalmente desinteresada, y para el voluntario es un momento de aprendizaje, a la vez que experimenta la satisfacción de ofrecer unos momentos de compañía y alivio a otra persona gracias a su compromiso.
Nuestra experiencia a lo largo de estos años es que las personas que participan en este voluntariado desean continuar en él mientras sus ocupaciones se lo permiten.

Grupo María Auxiliadora

La entidad está formada por un grupo de más de 130 voluntarios y voluntarias en edades comprendidas entre 18 y más de 65 años.
A lo largo de estos 35 años, los voluntarios del GMA han atendido a más de 570.000 enfermos y ancianos y ha donado ropa a más de 225.000 personas.
Realizamos nuestra labor en colaboración con hospitales, geriátricos y centros de salud mental siguiendo las reglas que dichos centros tienen previstas para el voluntariado.
Este acompañamiento forma parte de un trabajo en equipo, coordinado entre el personal sanitario y nuestra entidad.
Es una atención que va más allá de la pura presencia física y que pone énfasis también en el estado emocional del enfermo/a.

¿Cómo se lleva a cabo el voluntariado?

Las visitas a los centros hospitalarios o residencias se realizan con una frecuencia semanal, en horario de mañanas o tardes, con franjas horarias de 2 a 3 horas en las que se visita a diferentes enfermos, siempre en función de la necesidad de la persona que recibe la atención.
Para poder formar parte de nuestro voluntariado es preciso haber completado el período de formación y conocer y aceptar las normas de funcionamiento de nuestra asociación, así como las del hospital o residencia asignada.
Durante las primeras visitas el nuevo voluntario irá acompañado por otro voluntario con experiencia.
Las visitas son acordadas y autorizadas previamente por el centro sanitario, respetando las reglas que dichos centros tienen previstas para el voluntariado.
No realizamos visitas en los domicilios de los enfermos y ancianos.

Ofrecemos un servicio de ropero a personas y familias en riesgo de exclusión social, mediante la recogida y distribución de ropa.

Voluntariado de Ropero

 
Grupo María Auxiliadora

En el Ropero (banco de ropa) se ofrece un servicio de recogida y distribución de ropa para la población en situación vulnerable.
Nuestras actividades se llevan a cabo gracias al trabajo que realizan nuestros voluntarios en la recogida selectiva de la ropa donada (la que está en mejor estado), el adecuado ordenamiento de la misma y su posterior entrega.
El ropero está situado en la calle Safareigs 8, bjs de Santa Coloma de Gramenet.
El horario de atención al público es de 16 a 19 h de lunes a viernes, durante los meses de septiembre a junio, ambos inclusivos.
Nuestro local está equipado con dos máquinas de Ozono para poder tratar la ropa que recibimos y donarla en perfecto estado.
Todas nuestras actividades, tanto el voluntariado de enfermos como el Ropero, son de carácter benéfico y sin afán de lucro.
A lo largo del año el ropero de nuestra Asociación atiende a más de 7500 personas.

Grupo María Auxiliadora
Grupo María Auxiliadora